Ministro Roberto Fulcar expresa la necesidad de repensar la formación de maestros
SANTO DOMINGO, Rep. Dominicana (Abr.7/2021) La doctora Nurys del Carmen González Durán, quien a lo largo de su carrera ha exhibido una dilatada formación profesional, fue posesionada este miércoles en la rectoría del del Instituto Superior de Formación Docente “Salome Ureña” (ISFODOSU)
La juramentación de la doctora González Duran estuvo a cargo del ministro de educación y presidente de la Junta de Director del ISFODOSU, doctor Roberto Fulcar, informo la dirección de Comunicaciones del Ministerio de Educación (MINERD).
En la ceremonia, el ministro Fulcar planteó la necesidad de dar una nueva mirada a los planes de estudio, de capacitación y de formación docente en República Dominicana.
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
“Ahora tenemos que avanzar en los cambios del currículo base de los nuevos formadores para que de una vez y por todas, el país supere estas situaciones que afectan a la educación dominicana. Por eso animo a la rectora Nurys del Carmen González Durán a que emprenda esos cambios contando con el apoyo irrestricto del Ministerio de Educación”.En el acto también habló de la necesidad de hacer una alianza educativa que lleve a obtener mejores resultados en la educación dominicana. “Esos resultados deben estar basados, ser investigaciones serias.” Dijo el ministro Fulcar.
González Durán fue designada al frente del ISFODOSU mediante el Decreto No. 196-19 emitido por el presidente Luis Abinader.
Al pronunciar su discurso, la doctora Nurys del Carmen González Durán, agradeció al presidente de la República Luis Abinader, por haberla elegido Rectora de ISFODOSU, y a la Junta de Directores de ISFODOSU por haberla incluido en la terna de candidatos.
Dijo que llega a una institución en un proceso de diseño de nuevos paradigmas en la formación docente del país. Insistió en que la calidad de la educación depende de la calidad de sus maestros.
“Las instituciones de educación superior se encuentran en un momento de profunda transformación, impulsadas por las demandas de la sociedad. Transformaciones que impactan de manera especial a las instituciones responsables de la formación docente, como lo es el ISFODOSU. Esto así debido a que las investigaciones muestran que maestros con una robusta formación inicial están en mejores condiciones de impulsar desde el aula los cambios requeridos y transformar cualitativamente la educación”. Dijo la nueva rectora.
Nurys del Carmen González Durán se recibió de doctora en Educación en Nova Southeastern University. de Florida; magister en Matemática Pura por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y en Educación, mención “Curriculum and Instruction”, por Texas University, College Station, Texas, Estados Unidos. Es licenciada en Educación, mención Matemáticas, por la UASD, y maestra Normal, egresada del recinto del ISFODOSU en Santiago, Emilio Prud’Homme.
Cuenta con una trayectoria de más de 4 décadas en el área de la Educación en diversas entidades de Educación Básica y Secundaria y de Estudios Superiores. Asimismo, ha realizado decenas de investigaciones y publicaciones, con énfasis en el área de Matemáticas, así como educación básica y secundaria.Al acto de Juramentación asistieron el Rector Interino de ISFODOSU desde diciembre de 2020, el viceministerio de Acreditación y Certificación Docente, Rafael Alcántara, la viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos Ligia Pérez y el vicepresidente de la Junta de Directores de ISFODOSU, Dr. Radhamés Mejía, miembros de la Junta de Directores y del Consejo Académico de ISFODOSU, así como por los familiares de la Dra. González Durán.