Translate this site to your own language

Por Félix Santana García

Felix Santana GarciaLos mercados financieros del mundo están conformados por los mercados de: dinero, divisas y capitales. Gracias a ellos la economía de un país se dinamiza pues los mismos son foros en los cuales inversionistas colocan sus capitales en busca de rendimiento y demandantes reciben en préstamos fondos frescos para sus inversiones.

Cuando en el mercado de capitales se transan productos financieros de renta variable o acciones comunes este foro es un fiel termómetro de cuál es la situación económica y financiera de las empresas pues según el precio del capital accionario de las entidades dependerá el valor de esta en el mercado.

Es oportuno recordar que el precio de una empresa es el resultado de una negociación mientras su valor es la cantidad que ha sido obtenida mediante un análisis más o menos técnico el cual se fundamenta en unos datos objetivos y contrastables.

Por lo tanto, la Valoración de empresas no deja de ser una actividad subjetiva ya que se fundamenta en hipótesis sobre el comportamiento futuro del negocio, normalmente en un entorno incierto.

Mientras el precio de una empresa será la cantidad resultante de un proceso de negociación más o menos complejo, de manera que el precio es el fruto de un proceso de negociación que en muchos casos puede llegar a ser complejo y que está determinado por varios factores.

El comprador lógicamente pretenderá minimizar el precio a pagar mientras que el vendedor intentará maximizar ese precio, ambos en base a la información que dispone cada uno.

La fortaleza de uno u otro en sus posturas vendrá determinada por la información de la que dispongan o la urgencia que les apremie para cerrar el acuerdo, existiendo factores exógenos que afectan a ambos y que condicionan el contexto en el que se desarrolla la negociación.

El objetivo de cualquier negociación es llegar a un acuerdo. Si no se llega al mismo la negociación ha fracasado, ya sea porque el planteamiento de la transacción era inviable desde el inicio o bien porque los negociadores no han sido capaces de dialogar y llegar al punto de equilibrio que facilite el acuerdo.

En una negociación para la compra o venta de una empresa será determinante la Valoración de la misma que utilicen las distintas partes (información disponible) pero se puede concluir que el valor y el precio son conceptos diferentes ya que el primero es el fruto de una análisis, mientras que el segundo es el fruto de una negociación.

Hoy se tambalean las bolsas y con ellas el precio de las acciones y el valor de las empresas. Los medios de comunicación dan cuenta de la caída que han experimentado muchas empresas principalmente las empresas tecnológicas es el caso de Apple la que ya no es la compañía más valiosa en la bolsa del mundo.

Las empresas tecnológicas han dominado durante muchos años el mundo bursátil a nivel mundial. Estas se sitúan entre las empresas más valiosas y el año pasado de nuevo demostraron la dominación que tienen a nivel bursátil.

Al cerrar el año 2018 Apple ha perdido la posición de empresa con capitalización mayor en decremento de Microsoft. Apple pierde el reinado de la empresa con mayor capitalización bursátil.

Wall Street ha sido un mercado de altas y bajas en los últimos meses. El balance del 2018 ha sido negativo en la bolsa: En Estados Unidos el Dow Jones y el S&P 500 terminaron valiendo alrededor del 6% en relación con el 2017.

En Europa ha habido mayores caídas que en Estados Unidos. En la bolsa de Tokio hubo un mayor descenso y la bolsa de Hong Kong ha tenido una caída del 13.6% respecto al 2017.

A inicio del mes de agosto de 2018 Apple había alcanzado el billón de dólares de capitalización bursátil seguida de Amazon, sin embargo, las dos empresas perdieron el valor en el mercado.

Pero Microsoft ha vuelto a subir, justo al acabar el mes de noviembre, de 2018 superó a Apple a nivel de capitalización bursátil, una cosa que no pasaba desde el 2010. Los servicios de gestión de datos y programas en la nube han devuelto a Microsoft la capitalización bursátil que había perdido hace tiempo.

Como se advierte hoy los mercados bursátiles son más inestables pues las economías se calientan, la inflación se dispara por una menor tasa de desempleo tal el caso de los Estados Unidos donde al mes de diciembre de 2018 la tasa de desempleo se ubicó en 3.9% cifra récord respecto a otros períodos, lo cual hace que más personas demanden más bienes y servicios y por ende los precios suben.

Lo anterior ha llevado a la Reserva Federal (Fed) a aumentar los tipos de interés y a disminuir la liquidez mediante las cancelaciones de deudas que fueron emitidas durante y después de la crisis financiera e hipotecaria de 2008 de los EE.UU, lo que hace que el dinero sea más costoso lo que pone en atención a las empresas a ser más cautas en sus operaciones productivas, comerciales y de servicios.

Conforme al alto costo del capital esto pone en auto a los inversionistas los que tienden a atemorizarse vendiendo sus acciones comunes u ordinarias y refugiándose en el oro, monedas duras, en bienes raíces y pinturas preciosas.

Todo este movimiento en los mercados fruto de la volatilidad o turbulencia del entorno interno y externo de la economía mundial por la guerra fría en el plano comercial entre China y los Estados Unidos.

Así como por las conflagraciones de geopolíticas que hoy se originan entre Estados Unidos e Irán y los continuos enfrentamientos entre EE.UU, Rusia, Corea del Norte, llevan inestabilidad a los mercados y por ende a las economías emergentes en vías de desarrollo y pobres.

Por ello no es una excepción de que la República Dominicana se vea afectada más temprano que tarde por estos cambios que se están operando en las economías desarrolladas específicamente en los Estados Unidos. Ejemplo de ello los altos tipos de interés que harán más costoso el capital de deuda.

Todo lo anterior debe conducir a las autoridades monetarias y financieras de la nación dominicana a tomar las medidas de lugar a los fines de que los efectos de estos cambios no lleguen de sorpresa pues no cabe duda de que un continuo aumento de tasas de interés estimula la salida de capitales en busca de mejores rendimientos.

Al mismo tiempo un encarecimiento de los préstamos externos que financian los altos déficits presupuestales y de balanza comercial.

Se entiende que aún se está a tiempo para contrarrestar los efectos de los continuos cambios económicos y financieros que hoy se están dando en el mundo los cuales son cíclicos o de operaciones naturales de los mercados. La vida constantemente cambia y con ella el hombre y sus circunstancias.

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. 

PRM HIPOLITO BANNER 2020

Luis es Cambio

ReMax Premier Paola Almonte