Translate this site to your own language

OEA Maduro resolucionWASHINGTON, DC - Horas después de que el presidente de Venezuela Nicolas Maduro fuera juramentado para otro periodo de 6 ano, el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) dio su

aprobación a una resolución de condena a la situación que atraviesa el país suramericano. La resolución considera ilegítimo el segundo mandato para el que el mandatario juro ante el Consejo Supremo.

La aprobación de la resolución de la OEA hace referencia a la situación de los derechos humanos y de los presos políticos en Venezuela. Diecinueve países votaron a favor, 6 en contra y 8 se abstuvieron de votar. La reunión comenzó a celebrarse a las 11: de la mañana.

El embajador de Estados Unidos en la OEA, Carlos Trujillo, aplaudió la resolución y dijo que "ya es tiempo de que la democracia retorne a Venezuela". Antes del inicio de la sesión extraordinaria titulada "Situación en la República Bolivariana de Venezuela", los representantes de Nicaragua y Venezuela expresaron su oposición, y dijeron que no acatarán sus resultados.

Nicaragua catalogó la resolución de "injerencista", y los representantes de Bolivia y Belice se opusieron a aprobar por consenso la resolución condenatoria.

"Hoy es un día importante para quienes luchan para preservar lo poco que queda de la democracia en Venezuela y de la credibilidad de la OEA", dijo Trujillo. "Esta toma de posesión es resultado de una elección fraudulenta y ese es un paso que se aleja de la democracia por parte de un régimen que socava las instituciones democráticas y viola los derechos humanos", declaró Trujillo.

Tras la votación, el representante de Chile ante la OEA dijo: "Tristemente en el día de hoy en Venezuela se prolonga en el poder, fruto de una elección ilegítima, un gobierno que ha optado por desmantelar el Estado de Derecho", cita un despacho de la Voz de la OEA (VOA). Agrega otros párrafos, los que se cita a continuación:

Igualmente, el representante chileno habría dicho: "Lo que se avecina, es la naturalización de una dictadura, la profundización del aislamiento internacional, del quiebre definitivo de la economía venezolana y del colapso humanitario".

El representante ante el Consejo Permanente por Santa Lucía advirtió que la situación en Venezuela está generando problemas en la región y enfatizó en que no es una cuestión nacional, sino regional. El diplomático aseguró que su país "ha visto un influjo de armas y de drogas de origen venezolano, así como la entrada ilegal de venezolanos".

"Una ruptura interna ha llevado a esto (...) Con la esperanza de que el momento de los caudillos haya pasado, instamos a que se regrese a Venezuela al poder económico que fue en el pasado y que se cumpla con el Estado de Derechos", enfatizó el representante de Santa Lucía.

La reunión en la OEA fue convocada por el embajador y representante permanente de El Salvador, Carlos Calles Castillo, a solicitud de las delegaciones de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Paraguay y Perú, según indicó la convocatoria.

El texto, basado en "el derecho de los pueblos de América a la democracia y la obligación de sus gobiernos de promoverlo y defenderlo", parte de que la OEA declaró que el proceso electoral del 20 de mayo de 2018 en Venezuela "carecía de legitimidad".

PRM HIPOLITO BANNER 2020

Luis es Cambio

ReMax Premier Paola Almonte